Review: Tamiya T-34/85 «Russian Medium Tank», 1/48, Item 32599

Parece que hace poco, pero fue en el año 2003 cuando Tamiya inauguró su serie de Vehículos Militares a escala 1/48, hasta ahora han pasado ya una buena cantidad de años y ha habido muchos cambios en la afición, en el hobby y en las maquetas a esta escala.

Pero mejor vayamos por partes.

Hacer una revisión de una maqueta nueva de Tamiya es «jugar en casa» pocas cosas malas se puede decir de la misma, siempre es agradable y positivo, más que una revisión se trata de enseñar a los modelistas que lean esta «review» como es la maqueta.

Versión:

Lo primero que he hecho ha sido analizar los detalles del modelo, a veces los fabricantes proponen versiones inexistentes o mezcla de varias de ellas resultado de basarse en ejemplares conservados en museos que han sido reconstruidos a partir de vehículos de diversa procedencia, en este caso he de resaltar que el T-34/85 que nos propone Tamiya, en un primer vistazo y salvo algún detalle menor, se ajusta perfectamente al modelo final fabricado en la Factoría 183 a partir del otoño de 1944.

Como es norma en la marca la presentación es exquisita con todas las grapas en su bolsa individual convenientemente empaquetada y protegida.

El kit cuenta con cuatro grapas, una con el chasis, otra con la parte superior del casco y la torreta, y dos iguales con los componentes del tren de rodaje: ruedas y cadenas.

El kit se completa con la hoja de calcas, un pequeño cordel de nylon para los cables de arrastre, cuatro pequeños cilindros metálicos para añadirle peso al modelo, y dos «Poly Caps».

El conjunto consta de 188 piezas, repartidas como sigue:

Grapa A:    70 piezas * 2 ud. = 140 piezas

Grapa B:    40 piezas * 1 ud. =   40 piezas

Grapa H:      8 piezas * 1 ud. =     8 piezas

TOTAL                                   = 188 piezas

Hay que tener en cuenta que 40 piezas pertenecen a las cadenas.

Grapa A

La grapa A comprende los elementos del tren de rodaje, incluidas las cadenas en tramos, como se puede observar:

El único pero, habitual en los kits de Tamiya es la huella del expulsor en la cara interna de las cadenas que inevitablemente hay que enmasillar y lijar, de lo contrario quedarían demasiado a la vista desmereciendo el trabajo, en mi opinión es el único problema importante del kit.

El detalle de la cara exterior de las cadenas es magnífico, fiel a la realidad, fino y acorde a la escala:

Igualmente todo el detalle de ruedas y resto de componentes es de un nivel excelente:

Grapa B

La grapa B proporciona la parte superior del chasis y la torreta:

A destacar la textura de fundición de la torreta perfectamente reproducida y ajustada a escala, habrá que cuidar los encuentros entre las piezas 22, 23 y 27 disimulando las uniones retexturándolas, pues la torreta original se fundía en una sola pieza y debe de verse como tal una vez montado el modelo.

También hay que mencionar que el tubo del cañón se aporta en una pieza (2), por lo que se elimina el problema característico cuando viene en dos mitades resultando prácticamente imposible dejarlo cilíndrico y eliminar la junta longitudinal de unión, la bocacha viene en una pieza aparte (1), por lo que en mi opinión no es imprescindible sustituirlo por otro de aluminio:

Parte superior del chasis:


Las rejilla trasera tan característica de los T-34 viene finamente grabada, pero realmente es un elemento que se debe de cambiar, pues por muy bien que se pinte nunca quedará igual que cortada y sustituida por una metálica, para ello recomiendo bien hacerlo a «scracht» o bien adquirir la plancha de Hauler referencia HLX48034, específica para las rejillas (solo aporta estas) de los T-34 de Tamiya, perfecta para tal fin:

Para terminar hay que mencionar la figura que es sencillamente perfecta. Finamente moldeada con un detalle excepcional, realmente Tamiya en este aspecto ha evolucionado asombrosamente bien estos últimos años con la incorporación de los escaneados en 3D y la mejora en la inyección y concepto de las figuras, a destacar la cara, es increíble en fineza y verosimilitud:

Grapa H

Esta grapa proporciona los bajos del chasis.

En mi opinión de forma acertada Tamiya está abandonando los chasis tipo «Die Cast», como entiende que el peso añadido aumenta la sensación de realismo de las maquetas a esta escala incluye unos barritas metálicas para incorporarlas, en cualquier caso el modelista es libre de incluirlas o no.

De forma separada se incluyen las piezas metálicas para incrementar el peso, el cordel de hilo de nylon para los cables de arrastre y dos «Poly Caps» para el giro en el eje vertical del cañón. Comentar que el hilo de nylon carece de pelusa, por lo que resulta perfecto para su finalidad.

Calcas

Las calcas en línea con el esto del modelo son de una excelente calidad, proporcionado para dos versiones participantes en la Batalla de Berlín:

Instrucciones:

T-34_85_instructions

Conclusiones:

Conclusión 1: La primera conclusión es en general para la escala 1/48, aviso que es una consideración personal y menos objetiva, es una apreciación que he ido interiorizando con la experiencia de varios modelos a este escala, y es que hay que tratarla como tal.

Esta es una escala sobre todo para disfrutar, relajarse de proyectos más complejos, introducirse en la afición, practicar otros planteamientos de pintura etc., los superdetallados mejor dejarlos para la escala 1/35, en este caso unos arreglos estratégicamente elegidos, afinando «4 cosas» se puede obtener en poco tiempo una extraordinaria maqueta.

Conclusión 2: La segunda es de la maqueta objeto de esta revisión, me parece excepcional, toda la maestría y saber hacer de Tamiya al servicio de un kit sencillo pero más que suficiente para obtener con unas pocas mejoras una excelente reproducción del T-34/85 desplegado en la Batalla de Berlín, si te gusta el modelo, no lo dudes y hazte con él, no te arrepentirás.

Valoración:

9 sobre 10

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.