Las Viejas Tamiya: El lugar donde me siento Feliz

No se ha tratado de un hecho buscado, ni realizado de forma consciente, pero me he dado cuenta de que últimamente la mayoría de las maquetas que monto y preparo son de Tamiya, y además modelos antiguos.

Hace poco monté el T-34 ChTZ, y más recientemente El SU-122, el M13/40 y la última el Horch, estos tres de manera consecutiva.

Lo cierto es que me han resultado maquetas muy divertidas, gratificantes de montar y mejorar, bueno el Horch debo confesar que se me ha hecho un poco cuesta arriba el final.

Reflexionando sobre esto creo que el origen no es casual: yace en el subconsciente.

El modelismo nos conecta con la infancia, los modelistas no dejamos de ser “niños grandes” que seguimos jugando con nuestras “cosicas”[1], a mi todo esto me retrotrae a cuando era un niño.

En mi niñez no había tantas cosas como ahora, no es que no fuéramos felices, yo tuve una infancia feliz, fui un niño querido y educado con muy buenos valores éticos y morales, pero si es cierto que las cosas materiales había mucha carencia y ni de lejos como es ahora.

Cuando empecé a tomar constancia de las maquetas, eran objetos muy escasos, caros y casi mágicos.

Cualquier maqueta en aquellos años finales de los 70 y principios de los 80, era un objeto difícil de conseguir y caro.

Tamiya era literalmente inaccesible por escasa, al menos en la Almería de la época, y por ser un producto carísimo al que no puede acceder hasta bien entrada la adolescencia.

En aquellos años a lo más que tuve acceso de Tamiya fue a algún catálogo, con ese diseño gráfico tan limpio y ordenado, las fotografías de calidad con los fondos degradados, los dioramas que incluía, etc. Era lo más.

Recuerdo que en los inicios de los 80 un amigo del instituto me trajo el conductor (precisamente) del Horch, y me estuvo explicando las maravillas de la figura y porque “Tamiya era Tamiya”. Intenté pintarlo pero ni en aquella época me pareció obtener un resultado digno, desgraciadamente hoy no la conservo.

Figura del Horch de Tamiya

Después de reflexionar un poco, creo que el porqué de esta (inconsciente) vuelta al pasado puede deberse a varios factores:

1/ Me gustan los modelos que propone y además tengo muchos kits guardados en casa desde hace tiempo.

2/ A pesar de la antigüedad, son kits muy correctos en formas y con muy buen encaje, admitiendo que algunas piezas son bastas o no se ajustan a la realidad, sus fallos los acepto como mis canas: Cosas de la edad.

3/ Me resulta extraordinariamente divertirlo montarlas, conozco las mejoras a realizar y es una especie de reto personal actualizar los kits.

4/ La tecnología de impresión en 3D está al alcance de casi todos y aunque yo no la manejo, si tengo un compañero y amigo de mi club, Almeria Modelismo, (Gracias Héctor), que la domina a la perfección y que prepara a mis indicaciones pequeñas mejoras, que afinan, mejoran y complementan los kits.

Con todo lo anterior que influye mucho, no es el motivo principal, después de todo estoy convencido que la verdadera razón es volver al lugar donde uno se siente Feliz.

Feliz de revivir aquellos momentos de la infancia y temprana juventud con sus ilusiones y anhelos, dejarse envolver por la nostalgia de una época y de todo lo bueno de un hobby, que cada día que pasa, estoy más convencido que más que un hobby es una forma de entender y vivir la vida.

Espero que os gusten mis Tamiya antiguas tanto como a mí.

[1] Palabra almeriense que hace referencia a cosas o asuntos personales muy importantes para el que los dice, pero que suele carecer de importancia para el resto de personas.

P.D.1. Agradecer a Guillermo Coll por sus conversaciones por Whatsapp que inspiran y motivan estos posts.

P.D.2. Si os gusta el contenido de este blog y queréis estar al día de las novedades, no olvidéis de suscribiros en el enlace que esta en la parte inferior de esta página.
To read this post in English or any other language, please use the google translator at the top left of the blog. Thank you.
#joaquingarciagazquez @gazquezbooks @Gazquez.Modeller #gazquezbooks #modelling_expands #joaquinismyverlinden www.garciagazquez.com www.gazquezbooks.com
#gazquezbooks #akinteractive #paintingminiatures #afvmodels #ammobymigjimenez #airmodels #ww2models #historicmodels #figurepainter#miniaturepainting #miniaturepainter #scalemodel #scalemodelling #scalemodeling #scalemodels #135scalemodel

Marcar como favorito enlace permanente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.