Artículo: Divisionario – Felgendarmerie; Krasni Bor 1943, Figura Asociación Alabarda 60mm

A veces hay figuras y modelos que entran por los ojos desde la primera mirada, muchas veces no es por nada en especial, o por alguna razón que no percibimos, simplemente nos gusta y la hacemos. Esta figura forma parte de esa categoría.

La figura pertenece a una colección muy limitada sobre la División Azul que está realizando la Asociación Alabarda, modeladas por Antonio Meseguer, y gestionado todo por Paco Ruiz, por mi parte agradecer estas iniciativas que nos brindan sujetos de temas muy interesantes.

De la figura en sí, comentar que el modelado tiene una anatomía muy bien conseguida, una postura natural y proporcionada, ciertamente si no fuera por el Uniforme Alemán, parece absolutamente un Guardia Civil en pose de vigilancia. Como nota histórica, señalar que todos los miembros de la Policía Militar, Feldgendarmerie, de la División Azul eran miembros del Benemérito Cuerpo.

El tamaño es algo grande para mí, es un 54 grande, diría que la escala es 60 mm. En el debe decir que la cabeza está modelada junto al cuerpo, cosa que personalmente no me gusta nada, prefiero que vaya a parte para poder jugar con el giro de la cabeza y obtener mejor expresividad y lenguaje corporal, así como facilitar el trabajo de pintura.

Desde que la vi me gustó y tenía ganas de pintarla. Mis obligaciones editoriales y compromisos, no me permite ir de flor en flor modelística, ni ir saltando de un proyecto a otro, entended que no es queja, es exponer lo que sucede, es así y punto. Finalmente he encontrado hueco y no he dudado en ponerme con ella.

Lo primero es prepararla para comenzar a pintarla, limpiando las escasas rebabas, y taladrando una pierna para insertar un perno que permita manipularla con comodidad y fijarla posteriormente en su ubicación definitiva:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El siguiente paso es la imprimación, en mi desarrollo de la técnicas de pintura he ido mejora e implementando técnicas para pintar mejor y más rápido. Imprimo en negro y luego aplico unas luces con primer blanco, para poder observar los volúmenes, obteniendo una grisalla que ayudará en los procesos posteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El siguiente paso es la pintura del capote, aprovechando la grisalla, con el aerógrafo y la técnica del cono (explicada en el libro Figuras 2ª Guerra Mundial) , aplico el Feldgrau, en este caso he utilizado las pinturas de AK 3Gen con una mezcla de 80% Field Grey Base#1 AK11425 + 20% British Khaki AK11127, las luces añadiendo Sunny Skintone AK11055 y las sombras añadiendo Negro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez terminado el capote, pinto la cara también con acrílicos de AK 3Gen de sus set de «Human Flesh Tones», variando a mi aire las mezclas recomendadas para personalizar el resultado.

Una vez acabada la cara y el capote, la figura ya enfila la cuesta abajo de pintura, tocan los detalles, casco, botas, cinturón, etc. Todas están pintadas con mis mezclas habituales explicadas en multitud de artículos y publicaciones que he realizado, dando la figura por terminada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ambientar y situar correctamente la figura es tan importante para mi como la propia figura, siempre le da otra dimensión situándola en el lugar y momento donde se desarrollaron los acontecimientos de los que fue protagonista, haciéndola más fácil de entender y comprender por el observador, multiplicando su vistosidad.

Lo mejor para inspirarse es ver fotografías de época, en este caso observé algunas de la división Azul, donde se observaban carteles señalizadores de la Gendarmería Española, en alemán, español y ruso, los imite con un programa de edición y los imprimí en alta resolución en una cartulina de calidad.

La valla sinceramente no recuerdo la marca que es, la tenía por casa hace mucho tiempo y no dudé en usarla, el terreno lo modelé con Dash Pronto añadiendo textura con un cepillo de dientes viejo y arenilla de polvo de mármol pegado todo con cola blanca:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pintura la hice con mis técnicas habituales, en ese post os voy a explicar con detalle como pinté la valla de madera.

Lo primero es imprimar y aplicar los colores base, para la valla comencé imprimando con Primer de Vallejo German Green Braun RAL 8000.

A continuación di una mano con «Chipping Medium» también de Vallejo.

Buscando obtener un color frío dominante en la escena y como contrapunto a la figura, pinta la valla en azul, también era muy común en la URSS de los años 40, utilicé AK11165 Grey Blue.

Con un pincel de cerdas duras ligeramente humedecido rozo y froto las superficies, insistiendo más por unas zonas que por otras, hasta obtener el resultado deseado:

A pincel y con Sunny Skintone mezclado en diferentes proporciones con Grey Blue y Sombra Tostada, se pintan desconchones y descascarillados dando el proceso por terminado:

El siguiente paso es colocar todo en su sitio, pegar los carteles, trabajar todo con óleos, como hago con los vehículos militares, perfilando, añadiendo churretones de suciedad, etc.:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Nieve la hago con los productos para nieve de «Landscape in Scale» de Accion Press, mezclándolos con Gel Acrílico Brillante, voy poniendo pequeños grumos observando fotografías de vallas y terrenos nevados:

Una vez completada la nieve se da por terminado el terreno:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente llega el momento tan deseado de colocar definitivamente la figura en su base. Con cianocrilato en gel y con el perno metálico insertado en la fase de preparación queda firmemente fijada a la base, en ese momento se ensucia integrándola en el conjunto, dando por terminado el trabajo:

Podréis ver una amplia galería de la figura pinchando este ENLACE.

P.D. Si os gusta el contenido de este blog y queréis estar al día de las novedades, no olvidéis de suscribiros en el enlace que esta en la parte inferior de esta página.
@Gazquez.Modeller #gazquezbooks #modelling_expands www.garciagazquez.com www.gazquezbooks.com

Marcar como favorito enlace permanente.