24 Jul

Teniente Fusata Iida

El Teniente Fusata Iida (11 Febrero 1913 – 7 Diciembre de 1941), era el comandante de la 3ª Unidad de Caza formada por nueve Mitsubishi A6M2b Zero, que partieron del portaaviones Soryu, en la segunda oleada del ataque a Pearl Harbor.

El objetivo era la Estación Aeronaval de Kaneohe, como no encontraron cazas norteamericanos en el aire, se dedicaron a ametrallar el aeródromo. Iida volando su Zero con número de cola B1-151, fué alcanzado y empezó a perder combustible, con toda probabilidad el autor del disparo fué el Chief Ordenanceman John William Finn.

Cuando comprendió que no podria volver al Soryu, ordenó a su segundo, Teniente Iyozo Fujita, que el resto de la formación podía volver al portaaviones, y que el intentaría estrellar su caza en un objetivo adecuado.

Teniente Fusata Iida, (Imagen via Wikipedia Commons)

Durante un tiempo los japoneses creyeron que consiguió estrellar el Zero en los hangares de la base, pero no lo consiguió, haciendolo en la ladera de una colina cercana, donde perdió la vida en el impacto. Los americanos lo enterraron al dia siguiente, encontraron un mapa, que marcaba unos depositos de agua como de combustible, aclarando porque los japoneses los ametrallaron con tanto entusiasmo.

En el lugar del impacto hay un pequeño memorial, en el que se recuerda al Tte. Iida:

Memorial

Memorial, (Imagen via http://totakeresponsibility.blogspot.com.es/)

Placa

Otra anécdota, es que se tiene al caza de Iida como el primer Zero derribado por los americanos en la Guerra del Pacífico.

Al principio cunado decidí la decoración para mi Zero, reconozco que elegí esta versión, por la vistosa franja azul que portaba en la trasera del fuselaje, pero despues de buscar y profundizar en la historia, reconozco que me encuentro mucho más satisfecho con la elección.

Tamiya_Zero

Ahora estoy en pleno proceso de pintura, en breve podré imagenes del modelo terminado.


Bibliografía:

Essential Pearl Harbor, http://ospreypearlharbor.com
Wikipedia Commons, http://commons.wikimedia.org/
To Take Responsability blog; http://totakeresponsibility.blogspot.com.es/