17 Sep

Kazuya Yoshioka: “Diorama The Perfection”

Diorama_book

Nadie crea desde cero, todos, lo queramos o no, lo reconozcamos o no, estamos influidos por nuestro entorno, y en el ámbito modelístico, por el trabajo de los demás, de manera más o menos consciente.

Personalmente en mi fase de “proto-modelista”, (no me consideraría en esos años como tal), me influyeron muchos los artículos de Cristóbal Vergara en la legendaria Modelismo & Historia, y el trabajo de Verlinden, el primero por la exactitud y rigor de sus planteamientos y el segundo por lo vistoso de su trabajo.

En la fase  en la que me empecé a tomar el hobby desde otro punto de vista, y con más seriedad en todos los aspectos, fueron Carlos de Diego y Mig Jimenez, ambos de manera análoga, de Carlos el rigor y pulcritud, y de Mig, la imaginación y la necesidad de abrir puertas, innovar y ver el modelismo desde otra óptica.

Rigor e imaginación, para mí las dos claves de este hobby.

Así pasaron muchos años, en los que he disfrutado del trabajo de muchos maquetistas que me han influido positivamente, realmente cada maqueta que me gusta, me quedo con detalles o planteamientos para trasladar a mis obras, muchos maquetistas me han influido e influyen, mencionarlos a todos sería una ardua y larga labor.

En estas estaba, cuando un día se me ocurrió incluir en un pedido de internet, la genial obra de Kazuya Yoshioka, “Diorama The Perfection”, reconozco que fue una compra impulsiva y prácticamente a ciegas, no sabía a lo que compraba.

Cuando recibí el libro, y aun estando en japonés, resulta que ha sido la más agradable sorpresa que he tenido en el hobby en los últimos tiempos, se trata de una obra excepcional en todos los aspectos, tanto modelística como editorial.

El Diorama es fantástico, los vehículos, el terreno, las figuras, todo está soberbio, todo trabajado al detalle y con planteamientos pictóricos novedosos y originales, pero con un enfoque a la realidad extraordinario, no hay concesiones al lucimiento, no hay artificios pictóricos tan de moda en la actualidad, todo es realidad descarnada, magistralmente ejecutada, desde entonces estoy intentando desmenuzar, comprender y  aplicar todo eso a mi trabajo.

Alguien puede pensar que esto es copiar, yo entiendo que no, esto es inspiración, nunca podre pintar igual que pinta el, como otros no podrán hacerlo como yo lo hago, cada uno tiene su impronta personal, su trazo, su percepción del color, lo que si tengo claro es que el aprendizaje viene de repetir, en un momento dado habrá algo que no podamos copiar literalmente, entrará en juego nuestra interpretación, y ya le habremos dado nuestro toque personal.

Sin más pongo unas fotos del trabajo de Kaz, extraído de su página de Facebook:

Disfrutadlo, merece la pena